La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, expuso la experiencia de nuestro país en la primera Cumbre Mundial Ministerial sobre Salud Mental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizada en Londres este mes de octubre. Pessah destacó el importante impulso a la Política Nacional de Salud Mental a través de la implementación de los Centros de Salud Mental Comunitarios(CSMC) en todo el país, con lo cual el Perú busca incorporar un modelo de atención con enfoque intercultural a nivel de Latinoamérica.

Foto: Perú Informa

«La salud mental intercultural es muy importante y tenemos que desarrollarla en un país tan diverso como el nuestro, con costa, sierra y selva. Queremos sacar esto como un modelo a nivel de Latinoamérica«, sostuvo la ministra durante la reunión que sostuvo con la embajadora del Reino Unido, Kate Harrison.

En dicha reunión ambas autoridades conversaron sobre los acuerdos y compromisos de esta importante Cumbre Mundial, cuyo objetivo es fortalecer el cuidado de la salud mental a nivel global. Nuestro país participó como invitado, exponiendo la experiencia de la implementación de los centros de salud mental comunitarios en diversos puntos de nuestro país, los cuales a la fecha son 88 y a fin de año serán 106.

«Tenemos el primero de estos establecimientos con enfoque intercultural en el distrito de Nieva, departamento de Amazonas, el cual está acondicionado a nivel de infraestructura y pone énfasis en el servicio que presta, porque más allá del uso del idioma local se busca el bienestar con respeto a la cultura de la zona«, comentó Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, quien también participó de la Cumbre.

¡Seguimos avanzando!

#TodosPorLaSaludMental

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/21814-ministra-silvia-pessah-queremos-que-los-centros-de-salud-mental-comunitarios-sean-un-modelo-para-latinoamerica