Como parte de las acciones que viene realizando a favor de la salud mental en el país, el Ministerio de Salud aprobó la «Norma Técnica de Salud de Hogares Protegidos», que brinda el marco regulatorio para el funcionamiento de los denominados Hogares Protegidos. Estos establecimientos brindan cuidados residenciales y tratamiento a personas con afecciones de salud mental en situación de abandono social o familiar, y que muchas veces viven en las calles.

Foto: Socios en Salud

Publicada en el Diario Oficial El Peruano con Resolución Ministerial N° 701-2018/MINSA, la norma busca promover un mejor servicio para estas personas, ofreciendo a través de los hogares servicios médicos que contribuyan a mejorar su autonomía, reducir sus síntomas y recuperar sus funciones en los ámbitos personal, familiar y social en el marco de los derechos ciudadanos y la inclusión social.

Estos establecimientos brindarán a las personas apoyo personalizado y acompañamiento las 24 horas del día, además de alojamiento para un máximo de ocho personas, alimentación, vestimenta, cultura y respeto al género.

Los responsables serán profesionales de la salud que tengan no menos de dos años de experiencia laboral en establecimientos de salud mental públicos o privados y la infraestructura del establecimiento debe ser apropiada para las atenciones antes mencionadas.

¡Seguimos avanzando!

#TodosPorLaSaludMental