¡Seguimos avanzando! Durante el mes de agosto se han inaugurado cuatro centros de salud mental comunitarios en la  selva, en Bagua, Satipo, Chanchamayo y Ucayali.

Foto: MINSA

El Centro de Salud Mental Comunitario de Bagua, en la región Amazonas, fue inaugurado el pasado 4 de agosto por la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA), María del Carmen Calle. Este establecimiento beneficiará  a cerca de 100,000 habitantes y, de acuerdo a las declaraciones de Yuri Cutipé – Director de Salud Mental del MINSA-, atenderá casos de depresión, alcoholismo, violencia, así como otros problemas psicosociales.

Foto: MINSA

Por su parte, en la selva central de la región de Junín se inauguraron dos centros de salud mental comunitarios, en las provincias de Satipo y Chanchamayo respectivamente.  Estos establecimientos brindarán atención psicológica oportuna a la población más vulnerable de la selva central y se prevee que atiendan a un aproximado de 10 mil personas por año.

Foto: MINSA

Finalmente, el pasado 9 de agosto la ministra de salud Silvia Pessah, junto al presidente de la República, Martín Vizcarra, inauguraron el primer Centro de Salud Mental Comunitario en la región Ucayali, en el distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo.

«Queremos implementar en cada punto del país estos centros que son una casa de refugio y de reflexión donde se brinda atención integral a las todas las personas que tengan problemas familiares, de depresión, alcoholismo, drogas, u otros, que requieran de un soporte de especialistas”, señaló la ministra.

Foto: MINSA

Los servicios que brindan estos centros son de tipo ambulatorio, sin internamiento, e incluyen además la visita a los domicilios de las personas que son atendidas; el foco está en la reinserción social. Cada Centro de Salud Mental Comunitario cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por diversos profesionales de la salud mental, que brindan servicios diferenciados para niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, así como atención para adicciones y participación comunitaria.

El Gobierno ha indicado que a fines de este año serán 72 los Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional, y la meta al 2021 es tener 280 de estos establecimientos. Las autoridades del gobierno reafirman así su compromiso en continuar trabajando para garantizar la salud mental de más peruanos, con el apoyo de las autoridades locales y la comunidad organizada.

#TodosPorLaSaludMental