Son las ocho de la noche y el silencio de las calles peruanas es interrumpido por aplausos. Desde nuestras ventanas y azoteas buscamos mostrar nuestro apoyo a todas las personas que arriesgan diariamente su salud para mantenernos a salvo de un inesperado enemigo: el coronavirus. Una enfermedad sin precedentes para nuestra generación y que a la fecha viene cobrando una considerable cantidad de vidas a nivel mundial.

La cuarentena obligatoria, que hoy cumple una semana en Perú, cambia totalmente la dinámica de nuestro día a día, sobre todo la referida a nuestra vida laboral. ¿Quién diría que algunas personas podríamos llegar a extrañar la oficina? El trabajo desde casa definitivamente significa un reto para muchos, pero más aún para las personas que convivimos con la ansiedad que nos genera este contexto. Por eso, aquí compartimos algunos consejos para trabajar desde casa sin perder en el intento.

Foto Businessman or student working from home while being isolated or keep quarantine of coronavirus covid-19

1. Busca un espacio libre en la casa

Ubica un lugar tranquilo que te permita trabajar en armonía, con una buena conexión Wi-Fi.

2. Conversa con tu jefe sobre la nueva dinámica de trabajo

Conversar sobre esta nueva dinámica laboral y las exigencias a tomar en cuenta en este contexto es fundamental. Si eres jefe, considera que muchas personas no estarán trabajando en las mismas condiciones que en una oficina y que ello puede afectar su trabajo y rendimiento.

3. Respeta tu horario

La ubicación de tu trabajo ha cambiado, pero lo más probable es que sigan esperando de ti los mismos resultados  y atrasarte con ellos no será bueno para tu salud mental.

4. Evita los elementos distractores

Intenta no distraerte con las redes sociales y los noticieros durante tu horario de trabajo. Verás cómo enfocarte en ser productivo hará las veces de una pequeña terapia para olvidarte de la coyuntura y evitará además que salgas de casa.

5. Date un descanso y no te saltes tus comidas

Es válido parar unos minutos para ti. La mente funciona mejor si tienes un tiempo asignado para el descanso y el consumo de alimentos. También puedes intentar las pausas activas y los ejercicios de respiración.

6. Prepara tu mejor playlist para la chamba

Escucha música que te levante el humor y te motive a trabajar.

7. Monitorea tus tareas y maneja plazos de entrega

Puedes usar aplicaciones como Todoist y Evernote para ayudarte, o simplemente tomar lápiz y papel, colocando un check por cada meta cumplida.

8. Vístete con tu ropa de trabajo

Como si se tratara de un día laboral normal, vestirte con ropa de trabajo ayudará a que tu mente asimile mejor que estás cumpliendo el horario de trabajo y las cosas fluirán de mejor manera. Además, así estarás listo/a para cualquier videollamada que pueda surgir de improviso.

9. Ocupa tu tiempo libre en actividades que ayuden a relajarte

Como comunicarte con tus seres queridos, hacer ejercicio, limpieza del hogar, o llevar cursos virtuales. Hay muchas instituciones que han abierto capacitaciones gratuitas online durante esta coyuntura. En línea con esta nota, te recomiendo un curso llamado “Aprende a trabajar en remoto”, es totalmente gratuito y cuenta con excelentes recomendaciones, incluyendo tips para emprendedores que buscan mantener la productividad de sus negocios sin el uso de oficinas.

10. No pierdas el contacto con tu terapeuta

Finalmente, si llevas terapia psicológica o psiquiátrica, contáctate con tu terapeuta y acuerda un plan de acción para estos días: quién sabe y también se ha sumado al teletrabajo.

Esta batalla contra el coronavirus la libramos todos juntos. Todas las personas que nos esforcemos por seguir cumpliendo con nuestras labores aportaremos a que la economía de nuestro país y del mundo no se detenga. Seamos responsables y quedémonos trabajando desde casa. 

#YoMeQuedoEnCasa