Hace unos meses la Casa Real Británica anunció el lanzamiento de su campaña «Heads Together«. Esta iniciativa, impulsada por el príncipe William, su esposa Kate y su hermano Harry, busca ayudar a las personas a alcanzar su bienestar mental y ofrecerles las herramientas de apoyo necesarias para ellos mismos, sus familiares o amigos.

En el marco de este lanzamiento, el príncipe William – futuro rey de Inglaterra – ofreció a la edición británica de GQ Magazine su primera entrevista para una revista en la historia, la cual protagonizará la portada del mes de julio. En un avance del texto, el príncipe habla sobre su determinación de hacer que más personas comiencen a hablar sobre salud mental y compartió además cómo la muerte de su madre, Diana de Gales, afectó su propia salud mental.

«Acabar con el estigma es nuestro más grande objetivo. No podemos hacer mucho hasta que eso suceda. Las personas no podrán acceder a ayuda hasta que se sientan menos avergonzados, así que tenemos que eliminar el tabú y el estigma. Por el amor de Dios, estamos en el siglo 21″, asevera el príncipe.

«Me ha sorprendido cuántas personas viven en silencio y con miedo a causa de su enfermedad mental. No lo entiendo. Sé que yo doy la impresión de ser bastante reservado y tímido, no siempre estoy mostrando mis emociones, pero a puertas cerradas pienso sobre mis problemas. Confío en las personas a mi alrededor y recibo sus consejos, y creo mucho en la comunicación para solucionar estos problemas. No puedo entender cómo las familias, incluso a puertas cerradas, siguen encontrando difícil hablar sobre su salud mental. Me sorprende que nos preocupe tanto expresar cómo nos sentimos realmente«.

El príncipe William compartió además cómo fue para él lidiar con el sensible fallecimiento de su madre y cómo la extraña hasta el día de hoy.

«Me hubiese gustado tener sus consejos. Me hubiese encantado que conozca a Catherine y que vea a sus nietos crecer. Me pone triste que no podrá y que ellos nunca la conocerán». Menciona que esta, su familia, es quien le da estabilidad, y que lo más importante para él y su esposa es que sus hijos crezcan en un entorno feliz, estable y seguro.

«Estoy mejor ahora de lo que estuve por mucho tiempo. Ahora puedo hablar sobre mi madre más abiertamente, más honestamente, y puedo recordarla mejor, y hablar de ella públicamente de una mejor manera. Llegar a este punto me ha tomado casi 20 años. Sigo encontrándolo difícil porque en ese momento fue todo muy crudo. Y además no es como el duelo de la mayoría de personas, porque en este caso todos saben sobre esto, todos conocen la historia, todos la conocen. Es una situación diferente, porque la mayoría de personas que pierde a alguien que ama puede ocultarlo o puede elegir si comparte o no su historia», afirma William.

La salud mental está en el centro de la labor social de la Casa Real Británica. A la fecha, la campaña Heads Together viene reclutando a cada vez más celebridades a alzar sus voces para evidenciar la necesidad de hablar abiertamente sobre salud mental, entre ellas Lady Gaga. Estas conversaciones se materializan en videos que se han vuelto virales en pocos días; todos están disponibles a través del canal de Youtube oficial de la campaña.

#TodosPorLaSaludMental