La depresión es una de las afecciones mentales de mayor incidencia a nivel global, afectando a un aproximado de 300 millones de personas; en el Perú, es el problema de salud mental más común, incidiendo en cerca de 2 millones de peruanos.

Sin embargo, no es novedad que muchas veces la depresión suele no ser tomada en serio y que existe mucha desinformación en torno a ella. En este contexto, hace unos días se publicó en YouTube un video que expone muy bien las características de esta afección mental y de cómo suele afectar a las personas:

En el video, el narrador explica las diferencias entre la tristeza y la depresión, señalando que esta última es en realidad un conjunto mucho más complejo de síntomas que acompañan a esos pensamientos tristes, que incluye cosas como:

  • Perder el interés por los hobbies y otras actividades divertidas
  • Perder el apetito
  • Empezar a dormir muchísimo o a no dormir nada
  • Sentirse culpable de todo
  • Falta de motivación
  • Sentirse más lento y menos capaz, con problemas de concentración 
  • En los casos más graves, tener pensamientos suicidas frecuentes

Asimismo, el video destaca que la depresión no desaparece solo «poniendo de nuestra parte» o con «fuerza de voluntad», ya que es una enfermedad real que afecta a nuestro cerebro, que como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo puede enfermarse. Esta afección mental afecta muchas rutas neuronales en nuestro cerebro y genera un descenso de neurotransmisores, que son aquellas sustancias que trasladan la información de una neurona a otra (ejemplos: serotonina, dopamina, noradrenalina).

Este esfuerzo audiovisual resume de manera efectiva las diversas características de la depresión y aporta a disminuir la desinformación que existe alrededor de ella, resaltando que esta no es un sinónimo de debilidad emocional o algo similar, como el estigma suele hacer creer. Los invitamos a verlo, compartirlo y dejarnos sus comentarios 🙂

#TodosPorLaSaludMental