Es común escuchar que los colaboradores somos el activo más importante para una empresa, y en realidad no hay nada más cierto que eso: las personas somos quienes hacemos posible la creación de valor en las organizaciones donde trabajamos.

Pasamos cuarenta horas a la semana (o más) en nuestros centros laborales y por ello es muy importante que nos sintamos a gusto mientras trabajamos. Por otro lado, contar con colaboradores saludables y motivados representa un factor sumamente importante para la rentabilidad de una compañía, ya sea del sector privado, público o de la sociedad civil. De hecho, ya existe evidencia estadística de la importancia de la salud mental para la economía del mundo: según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto la depresión como la ansiedad tienen un impacto en la economía global de US$1,000 millones de dólares en pérdidas de productividad cada año.

Lamentablemente, todavía existe un estigma alrededor de la salud mental y de su importancia, y aún sigue siendo tabú hablar abiertamente sobre su cuidado. Sin embargo, como sabemos,  la salud mental es un elemento primordial tanto para nuestro bienestar como para nuestro desarrollo personal y profesional.

En este contexto, es importante que las compañías puedan implementar planes de prevención y de promoción de la salud mental al interior de sus organizaciones. Invertir en iniciativas para inculcar hábitos saludables entre sus colaboradores, que incluyan el manejo de estrés laboral, la prevención de hostigamiento y acoso, el fomento de una alimentación balanceada, así como la promoción del balance vida-trabajo, es muy relevante. Asimismo, es clave desplegar esfuerzos para normalizar las conversaciones sobre salud mental, así como las iniciativas para su tratamiento, haciendo especial énfasis en la sensibilización de los líderes.

Por otro lado, las personas que formamos parte de una organización también podemos convertirnos en agentes de cambio. Desde nuestro rol de compañeros de trabajo o de líderes, podemos escuchar, acompañar y apoyar a nuestros equipos, convirtiéndonos en un soporte emocional. Esto cobra especial relevancia si notamos que un compañero está comenzando a comportarse de manera distinta a la común. Aquí te dejamos algunos tips que podrían ayudarte a lograrlo:

  • Pregúntale cómo está en un espacio distendido, idealmente fuera de la oficina
  • Escucha activamente lo que te diga, buscando comprender antes que juzgar
  • Evita utilizar frases que podrían hacerle sentir que minimizas sus problemas (“pon de tu parte”, “hay personas que pasan peores cosas”, entre otras)
  • Recuérdale el valor que agrega al equipo de trabajo
  • Ofrécele tu apoyo de la manera en que te sea posible

Enfocarse en el cuidado y la prevención de la salud mental es fundamental  para mejorar la calidad de vida de las personas. Recuerda: todos tenemos el potencial de convertirnos en embajadores de una visión #LibreDeEstigma de la salud mental, ya sea dentro o fuera de nuestro espacio laboral.

#TodosPorLaSaludMental

 
Referencias:

https://rpp.pe/vital/expertos/a-promover-la-salud-mental-en-el-trabajo-noticia-1081758

https://www.marsh.com/pe/es/insights/risk-in-context/salud-mental-en-peru.html