Las medidas de aislamiento social obligatorio para la prevención del COVID-19, que ya cumplieron dos semanas en nuestro país, pueden traer consecuencias para la salud mental de muchos peruanos y peruanas. Por esta razón, desde De-mentes te damos las siguientes recomendaciones para cuidar nuestro bienestar en esta difícil coyuntura.

Imagen mujer cuarentena foto

Es importante empezar afirmando que no está mal sentir ansiedad, angustia, estrés, miedo o cualquier otra emoción como fruto de esta coyuntura. Una de las frases que promovemos en De-mentes es «está bien aceptar no estar bien«: lo primero que debemos hacer es aceptar que nos encontramos en una situación sin precedentes y que es normal que esto afecte nuestra salud mental.

Además, recomendamos incorporar actividades a nuestra rutina que nos ayuden a sentirnos mejor, yendo a nuestro propio ritmo. Este último punto es muy importante, ya que no todas las personas contamos con las mismas posibilidades: hay que reconocer que la situación de cada persona es única y que puede disparar diferentes emociones y sensaciones.

Qué podemos hacer para no sentirnos agobiados

Existen muchas maneras de lidiar con lo que está pasando. Lo primero que deberíamos hacer es reconocer y aceptar lo que estamos sintiendo, ya sea miedo, tristeza o molestia.

Si nos hemos dado cuenta de que estos sentimientos van en aumento, intentemos reducir el tiempo que pasamos viendo, leyendo o escuchando las noticias: elijamos un momento del día para hacerlo, en pequeñas dosis. Recordemos además que debemos considerar la información proporcionada por fuentes confiables, como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Salud. De esta manera, evitaremos caer en especulaciones y consumir o difundir información que no está confirmada y que puede incrementar el miedo colectivo.

Es también recomendable intentar establecer una rutina para estos días: levantarnos a una hora determinada, bañarnos y cambiarnos. A algunas personas hacer actividad física les ayuda mucho, mientras que a otras quizás les provocará escuchar música, meditar o leer algo nuevo.

Finalmente, es importante destacar que, si nos encontramos en tratamiento o yendo a terapia, debemos procurar no interrumpirlo. Conversemos con nuestro psiquiatra o psicólogo sobre las opciones para sostener las terapias durante estos días, ya que esta situación puede llevarnos a necesitar aún más estos espacios de soporte y autocuidado.

Pon en práctica estas recomendaciones y cuidemos nuestra salud mental en esta cuarentena. Recuerda que también puedes revisar el video que publicamos en el enlace líneas abajo.

#YoMeQuedoEnCasa

 

¡Hola De-mentes! En vista del mensaje a la nación del Presidente Martín Vizcarra decretando emergencia nacional y…

Posted by De-mentes on Sunday, March 15, 2020