¿Qué hacemos?

Campañas de comunicación

De-mentes es una iniciativa pionera de comunicación y salud mental en el Perú. Nos enfocamos en liderar iniciativas innovadoras de comunicación y marketing social que promueven un mensaje libre de estigma hacia la salud mental, apoyándonos en medios digitales. Nuestro objetivo es generar mayor apertura hacia las conversaciones sobre salud mental y fomentar la empatía hacia las personas que conviven con problemas relacionados a ella.

Nuestra labor en este ámbito es reconocida a nivel regional, habiendo sido invitadas a compartir nuestra experiencia en este tema en el I Encuentro Latinoamericano de Salud Mental y Movimientos Sociales, organizado en Santiago de Chile en el 2018.

Foto campañas
Foto el arte
Foto expo

Proyectos de impacto directo en usuarios

Parte importante de nuestra misión es contribuir con la inclusión de las personas que conviven con problemas de salud mental. Por eso, creamos iniciativas que buscan contribuir con su empoderamiento y con la creación de redes de apoyo.

  • El Arte que hay en mí: A través de este proyecto, generamos espacios en donde el arte funciona como un mecanismo para el empoderamiento de los usuarios de servicios de salud mental, contribuyendo en su proceso de rehabilitación y reinserción social, así como a visibilizar y difundir su talento. En los últimos tres años esta iniciativa ha impactado a cerca de 100 personas, gracias al respaldo del Ministerio de Salud y de importantes empresas. La tercera etapa de este proyecto, realizada durante el segundo y tercer trimestre del 2019, benefició a los usuarios del Centro de Salud Mental Comunitario «Villa El Salvador». Conoce más aquí.
  • Hermanos sin estigma: Desde su creación en el 2015, este es un espacio de diálogo donde invitamos a personas que conviven con problemas de salud mental a nivel personal, familiar y/o amical, a compartir sus experiencias sin miedo a ser juzgados. Nuestro objetivo es cuestionar los prejuicios tradicionalmente asociados a la salud mental y brindarles un nuevo sentido, promoviendo en el proceso la creación de redes de apoyo. Gracias al apoyo de importantes aliados como el Colectivo Descosidos y la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, este proyecto ha logrado impactar a más de 400 personas a la fecha.

Trabajo con empresas

Es muy importante para nosotras generar espacios libres de estigma hacia la salud mental, incluyendo también los ámbitos laborales y corporativos. Por eso, asesoramos a empresas en los siguientes aspectos:

  • Co-diseñamos iniciativas de bienestar y voluntariado corporativo con un componente de salud mental
  • Elaboramos estrategias de comunicación y contenidos digitales para promover conversaciones abiertas sobre salud mental en la organización
  • Ofrecemos asesoría para la elaboración de políticas corporativas relacionadas a salud mental e inclusión de personas con discapacidad

¿Perteneces a una empresa y te gustaría conocer más sobre este punto? Escribe a marcia@dementes.org.pe.

Foto voluntarios corporativos

Voluntariado por la salud mental

Convocamos a voluntarios y voluntarias que quieran ayudarnos a cambiar la realidad de la salud mental en nuestro país, aportando a nuestra misión desde sus propios conocimientos, experiencias e intereses.

¿Te gustaría sumarte? Conoce más aquí.