¡Se inauguró el Centro de Salud Mental comunitario (CSMC) n° 34 del país! Gracias a un convenio firmado el pasado 22 de junio entre la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Este y la Municipalidad de La Molina, el día de ayer se inauguró el primer Centro de Salud mental comunitario de dicho distrito.

Foto: MINSA

El establecimiento cuenta con farmacia, unidad de atención diferenciada para adolescentes, adultos mayores y niños, tópico, entre otros. Este se suma a los CSMC inaugurados en el mes de junio en Manchay (La Medalla Milagrosa) y en Ayacucho (Bella Esmeralda), este último ubicado en el distrito de Huanta y enfocado en atender a las personas que fueron víctimas del periodo de violencia interna que vivió nuestro país entre el año 1980 y el 2000.

Este año el Ministerio de Salud planea implementar un total de 41 centros de este tipo a nivel nacional, como parte del «Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018 – 2021«, que contempla la apertura de  281 Centros de Salud Mental Comunitarios para ampliar a escala nacional, para el año 2021, la atención en salud mental en el país con enfoque comunitario. Este Plan fue aprobado por Resolución Ministerial N° 356-2018/MINSA e involucra una inversión de más de 211 millones de nuevos soles, que cubrirán tanto la infraestructura como los recursos humanos necesarios para estos centros.

MINSA

Yuri Cutipé, Director de Salud Mental del MINSA. Foto: Perú21

Los CSMC ofrecen servicios especializados en salud mental de manera ambulatoria, alejándose del modelo de atención que priorizaba el internamiento y apostando por la reinserción social de las personas.

#TodosPorLaSaludMental