¡Orgullo De-mente! Ana Sofía Carranza, cofundadora y Directora de Gestión en Salud Mental de De-mentes, es una de las peruanas ganadoras de la prestigiosa beca Chevening, la cual permite cursar estudios de posgrado por un año en el Reino Unido con todos los gastos pagados. Esta beca, financiada por el gobierno británico, convoca a líderes de todo el mundo que demuestren el potencial de lograr un impacto positivo en su países, luego de realizar sus estudios en el Reino Unido.

Foto Ana Sofía

Conversamos con Ana Sofía, quien respondió nuestras preguntas sobre la maestría que cursará en el extranjero y sus aspiraciones profesionales al volver a nuestro país.

– Ana Sofía, cuéntanos sobre el programa que cursarás en el Reino Unido.

Estudiaré una maestría en estudios de género en la Universidad de Sussex. Es un programa que dura un año y está centrado en profundizar en la teoría de género, feminista y queer, así como en la metodología de investigación y trabajo en estos temas. El programa también está adscrito al Centro de Estudios de Género de la universidad, donde tienen una serie de actividades académicas y de investigación, con profesionales nacionales e internacionales en la temática, así que ofrece varias oportunidades para conectarse con otros profesionales y conocer nuevas perspectivas y experiencias.

 – ¿Qué te inspiró a postular a este programa y a esta beca?

Hace un tiempo ya vengo trabajando el tema de género y violencia desde mi práctica profesional, y sentía que necesitaba profundizar mis conocimientos teóricos sobre el tema. El Reino Unido es un país en el que se ha trabajado mucho el tema de género, sociología, y estudios del desarrollo, así como también las políticas públicas desde una mirada basada en evidencias. Además, es un país con muchos estudiantes internacionales, lo cual enriquece mucho más la experiencia de discusión en las clases. Esta ha sido mi principal motivación para postular. Y, por supuesto, la oportunidad también de conocer otro país y explorarlo en mis tiempos libres.

Postulé a la beca Chevening porque, además de ser una beca integral, creo que lo que brinda es más que una oportunidad de financiamiento. Chevening es en realidad una comunidad de personas con mucha iniciativa, ideas creativas y ganas de generar cambios en sus países. Tener la oportunidad de ser parte de esta red y conocer otras personas comprometidas con tener un impacto positivo en el mundo, desde distintos temas, me entusiasmaba mucho. Me siento muy feliz y emocionada de poder ser parte de esta gran comunidad de líderes.

– Hace muchísima falta aplicar el enfoque de género en las políticas de salud mental en nuestro país y en la región. ¿Cuáles son tus aspiraciones en ese sentido al volver al Perú?

Creo que el enfoque de género en políticas públicas, en general, es un eje en el cual nos falta mucho por avanzar en el país. Sabemos que los índices de violencia de género son bastante altos. La violencia contra las mujeres y las personas LGBT es un tema por el que todavía nos queda mucho por hacer, y me encantaría contribuir desde donde pueda a hacer del Perú un país más igualitario y justo para todas las personas. Creo que luchar contra la violencia de género es una tarea que nos tomará mucho tiempo, y espero aprender nuevas herramientas que me ayuden a poner mi granito de arena en este tema tan importante para nuestro país. Además, siendo la violencia de género una problemática psicosocial, tenemos mucho por aportar desde el eje de salud mental. Me encantaría contribuir, en un futuro, a gestionar políticas públicas que nos permitan pensar en un país libre de violencia.

– ¿Cómo consideras que contribuirá esta experiencia con tu rol en De-mentes?

Profundizar en mis conocimientos en el tema de género nos ayudará a incorporar nuevas miradas en los proyectos que tenemos en De-mentes. Espero que podamos gestar nuevas iniciativas que, desde un enfoque de género, nos permitan contribuir con el bienestar de nuestro país. Creo que desde la salud mental tenemos mucho por hacer desde la desestigmatización, información, prevención y atención de los procesos relacionados con la violencia. ¡Seguro estaremos compartiendo nuevas iniciativas pronto!

– ¿Qué mensaje le darías a nuestra comunidad y a quienes aspiran a cursar un curso en el exterior para aplicar lo aprendido en su país?

Creo que lo más importante es encontrar la pasión por lo que quieren hacer. Tener claridad sobre qué quieren cambiar y a qué quieren contribuir. También es importante pensar en con qué herramientas cuentan y qué necesitan para hacer este sueño posible. Además, diría que es fundamental prepararse, escuchar a otras personas en quienes confíen y que puedan darles retroalimentación, ¡y lanzarse! Finalmente, quisiera decir que postular a un programa competitivo o a un programa de becas puede ser retador para nuestra salud mental. El mismo proceso de postular está lleno de auto aprendizajes, pero también creo que es importante que seamos amables con nuestros procesos, veamos qué funciona para nosotrxs y qué no.

¡Felicitaciones Ana Sofía!

#TodxsPorLaSaludMental