En la segunda mitad del mes de mayo, logramos un hito en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el Perú: nos convertimos en uno de los primeros países de Latinoamérica, después de Chile y de Colombia, en priorizar la inoculación de personas con determinados diagnósticos de salud mental y condiciones del neurodesarrollo.

A poco más de dos meses de esta priorización, ¿cómo ha avanzado la vacunación de este grupo humano? Conversamos con fuentes oficiales del Ministerio de Salud para conocer las cifras actualizadas, así como los logros y desafíos que viene trayendo este proceso.

foto vacuna

Foto: Andina

En primer lugar, te recordamos que fueron cuatro las comorbilidades priorizadas desde el mes de mayo, dado que existe mayor evidencia científica sobre la vulnerabilidad de las personas que conviven con ellas ante el virus de la COVID-19:

  • Psicosis (incluyendo esquizofrenia)
  • Bipolaridad
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA)
  • Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI)

La vacunación inició con un cronograma según último dígito del DNI, desde el 21 de mayo al 10 de junio, para evitar aglomeraciones. En un principio se habilitaron los hospitales psiquiátricos como punto de vacunación para las personas con diagnósticos de salud mental. Sin embargo, esto fue corregido luego de pocos días gracias a diversos pronunciamientos desde la sociedad civil, habilitándose que las personas priorizadas pudiesen acercarse al centro de vacunación más cercano a su domicilio con atención preferencial.

CIFRAS A LA FECHA

Al 07 de julio del 2021, son 57,662 las personas con diagnósticos de salud mental y condiciones del neurodesarrollo las que han logrado vacunarse a nivel nacional, según cifras oficiales facilitadas por el MINSA. Sin embargo, solo 22,314 de estas personas han recibido ambas dosis: esto quiere decir que el 62%, equivalente a 35,348 personas, solo ha recibido la primera dosis y no ha regresado para recibir la segunda dosis.

Por otro lado, Lima es la región del país que registra la mayor cifra de vacunación para este grupo humano. Asimismo, la mayoría de las regiones a nivel nacional viene presentando también un buen avance a lo largo de las últimas semanas y de manera proporcional a su cantidad de habitantes. Sin embargo, los departamentos de Madre de Dios y de Ucayali se encuentran rezagados respecto a los demás, con tan solo 47 y 95 personas vacunadas a la fecha respectivamente.

RETOS Y PRÓXIMOS PASOS

Hoy, el principal desafío está en que más personas acudan a completar su vacunación: recordemos que solo recibiendo ambas dosis de la vacuna se podrá contar con la máxima protección ante el virus de la COVID-19. Por favor, si estás leyendo esta nota y eres una de las personas que todavía no ha regresado por su segunda dosis, no dejes de hacerlo. Acude a tu centro de vacunación más cercano con tu cartilla y completa tus dosis para tener la mayor protección contra el virus, cuidar tu salud y la de quienes más amas.

Asimismo, si convives con uno de estos diagnósticos o condiciones y todavía no has acudido a vacunarte, no dejes de hacerlo. El cronograma establecido inicialmente fue para mayor orden, pero eso no implica que porque ya hayan pasado las fechas no puedas acercarte a vacunar: la priorización de las comorbilidades de salud mental, al igual que las de salud física, es permanente y válida para todo el proceso de vacunación.

En las últimas semanas hemos tenido decenas de personas que han compartido a través de nuestras redes sociales sus experiencias de vacunación positivas (encuéntralas en nuestras historias destacadas de Instagram). No tengas miedo: recuerda que la vacuna salva vidas. Si vives fuera de Lima y no has acudido a vacunarte por falta de organización o desinformación de parte de los centros de vacunación, repórtanoslo a través de nuestras redes sociales para poder ayudarte. Asimismo, recuerda que haciendo clic aquí podrás revisar la nota que preparamos con toda la información que debes conocer para vacunarte, incluyendo los documentos que debes presentar.

Respecto a los próximos pasos, una muy buena noticia es que a partir del 24 de julio iniciará la vacunación de personas de 12 a 17 años con las mismas comorbilidades que se han priorizado a la fecha. Todavía no hay un pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud respecto a la inclusión de otros diagnósticos de salud mental en la priorización por comorbilidades, pero estaremos informando a través de nuestras plataformas sobre cualquier novedad al respecto. Es importante destacar que la vacunación en nuestro país ha venido avanzando a buen ritmo en las últimas semanas, lo cual contribuirá a que pronto seamos muchos más los peruanos y peruanas vacunados contra el virus de la COVID-19.

Queremos terminar esta nota reiterando nuestro agradecimiento a todas las instituciones aliadas que se sumaron a nuestro pedido para que la vacunación de estas miles de personas haya podido lograrse: juntxs salvamos vidas. Asimismo, aplaudimos el enorme esfuerzo y compromiso de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, liderada por el Dr. Yuri Cutipé, quienes han estado detrás de todo este proceso de vacunación y quienes impulsaron con mucha convicción y desde el primer momento que la priorización de este grupo humano sea una realidad.

#TodxsPorLaSaludMental