Hace un par de semanas, los De-mentes culminamos con éxito nuestro primer proyecto en asociación con el Ministerio de Salud: la implementación de los talleres de «El Arte que hay en mí» en el Centro de Salud Mental Comunitario “Villa El Salvador”.

Foto el arte

Artistas, voluntarios y equipo de De-mentes y del Centro de Salud Mental Comunitario «Villa El Salvador» en la clausura de los talleres.

Esta iniciativa fue creada por nuestra organización para generar espacios en donde el arte se convierta en un mecanismo para el empoderamiento de los usuarios, contribuyendo en su proceso de rehabilitación y reinserción social. Esta edición del proyecto, que desarrollamos entre los meses de mayo y agosto del 2019, articuló nuestro trabajo con el de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud en miras de este gran objetivo en común.

El Centro de Salud Mental Comunitario “Villa El Salvador” fue el escenario para este proyecto piloto. Aquí pudimos conocer y convivir durante casi cuatro meses con personas maravillosas y artistas sumamente talentosos. Parte de nuestro corazón se queda con cada uno de ellos, quienes cada sábado nos permitieron renovar nuestro compromiso con la desestigmatización de la salud mental en nuestro país.

«El Arte que hay en mí» tiene como objetivo crear un espacio de expresión artística y promover en el camino el empoderamiento de los artistas participantes, visibilizando su talento y fomentando su inserción social. Se trata de un proyecto alineado con el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018-2021 y buscamos continuar implementándolo en más centros de salud mental comunitarios en los próximos meses.

Parte de la propuesta consiste en fomentar el encuentro y diálogo entre diferentes personas para promover una sociedad libre de estigma, así como convertir al arte en una herramienta para que ellos puedan encontrarse y reconocerse a sí mismos.

En este proyecto piloto se capacitó a los artistas en técnicas de xilografía y posterior empastado en cuadernos. Durante la feria de clausura, realizada hace unos días, ellos tuvieron la oportunidad de exponer los cuadernos empastados con sus obras de arte. Estos ya los pueden encontrar a la venta a través de nuestras redes sociales.

Foto

Gracias a Rita, Eduard, Jhonathan, Kevin, Sonia, Alejandro, Willy, David, Henry, Paola, Rosemary, Juan, Nilton, Grecia, Herbert, Mileym, Miguel y Christian, los talentosos artistas con los que trabajamos. Gracias al Ministerio de Salud por la confianza. Ustedes nos permitieron cumplir uno de nuestros más grandes sueños: trabajar junto al Estado para continuar promoviendo la desestigmatización de la salud mental y la inclusión social de las personas con alguna experiencia ligada a ella.

No se olviden que pueden comprar los cuadernos a través de nuestras redes.

#TodosPorLaSaludMental