En entrevista con ANDINA, Yuri Cutipé, director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA), indicó que al cierre del 2018 se han creado 106 centros de salud mental comunitaria a escala nacional. El médico psiquiatra reconoció que este es el mayor logro que ha tenido a la fecha junto a su equipo de trabajo.

Yuri Cutipé Cárdenas, Director Ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Como es sabido, Cutipé ha sido una de las piezas clave para la Reforma de Salud Mental que se viene gestando desde hace alrededor de cinco años en el Perú. Nuestro país ha venido migrando de modelo de atención, apostando por un enfoque comunitario que promueve la reinserción social de la persona, en lugar del enfoque institucional en donde la persona es aislada a través del internamiento, incrementando así el estigma y los mitos alrededor de la salud mental.

La meta del MINSA para el bicentenario en el 2021 es lograr la inauguración de 281 Centros de Salud Mental Comunitaria. Con ello, más peruanos y peruanas podrán acceder a un servicio especializado que cuenta con profesionales de salud mental que poseen un sistema de trabajo distinto, pues la atención es prolongada, no se recomiendan medicamentos y donde incluso, de ser necesario, se visita a la persona atendida en casa.

“Gracias al respaldo de la máxima autoridad del sector, que determinó mediante una norma que la salud mental sea una prioridad sanitaria, llegamos a este punto. No ha sido sencillo. Se tuvo que romper con muchos años de inercia y con una visión de servicios diseñados para resolver solo problemas de salud físicos”, indicó Cutipé para ANDINA.

Yuri Cutipé Cárdenas es médico psiquiatra oriundo de Arequipa, especializado en la atención de niños, niñas y adolescentes. Afirma que eligió la psiquiatría y hacer carrera en el Estado para poder ayudar a aquellas personas que tienen anhelos, muchas necesidades y que buscan oportunidades para crecer. “La salud mental es necesaria para los que buscan ser felices”, destaca. 

Revisa la entrevista completa en ANDINA aquí.

#TodosPorLaSaludMental