La salud mental sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, por lo que no es de extrañar que haya una variedad de mitos que la rodean. En esta nota esclarecemos cinco de los mitos más comunes en nuestro país.

1. Las afecciones mentales son poco comunes

Falso. En nuestro país se estima que 1 de cada 4 peruanas/os tendría alguna vez en su vida alguna afección mental.

2. Tener una afección mental equivale a una condena de por vida

Falso. Las personas con afecciones mentales pueden recuperarse siempre y cuando haya un correcto tratamiento y apoyo familiar/social.

3. Las afecciones mentales se dan solo en adultos

Falso. En realidad, afectan también a niñas/os y adolescentes. Por ejemplo, el trastorno de atención e hiperactividad, problemas de aprendizaje, la depresión, ansiedad, entre otros, pueden manifestarse desde una edad temprana.

4. Las personas con afecciones mentales son violentas y peligrosas

Falso. Ningún estudio avala que las personas con afecciones mentales sean más violentas que la media. Contrariamente, las personas que tienen una afección mental suelen ser objeto de violencia, producto del estigma.

5. Las personas con afecciones mentales no pueden llevar una vida “normal”

Parcialmente falso. Dependiendo del caso, la mayoría de personas con afecciones mentales puede estudiar, trabajar, casarse, tener hijas/os y, en general, llevar una vida “normal”, siempre y cuando reciban el tratamiento y apoyo adecuado. Muchas veces es el estigma y las barreras sociales que este produce las que no permiten que estad personas puedan encontrar una manera de vivir con “normalidad”.

Empezamos deshaciendo cinco mitos sobre salud mental. Y tú, ¿cuáles conoces? ¡Déjanos tus comentarios!

#TodosPorLaSaludMental