La xenofobia se define como el rechazo, hostilidad e incluso odio hacia los extranjeros. Eso es lo que podemos ver u oír a diario en las calles y medios de comunicación por la gran migración que ha traído la crisis de Venezuela hacia el Perú.

Foto: Diario Gestión

Para las personas migrantes no es fácil dejar a sus familias, amigos y todo lo que han podido lograr en su país para empezar una nueva vida en el nuestro. En este contexto, presentan mayores probabilidades de desarrollar algún problema relacionado a su salud mental, siendo los más frecuentes la depresión, la ansiedad, el consumo de alcohol y otras drogas, asegura Vanessa Herrera López, médico psiquiatra de la Dirección Ejecutiva de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” en una reciente entrevista al Diario La República. Además, las sensaciones de miedo y rechazo pueden tener también repercusiones negativas no solo en su salud mental, sino también en su salud física.

“Nosotros no podemos permanecer indolentes y excluir al prójimo. Ponernos en el lugar del otro implica un valor social como la solidaridad, tener empatía social y pensar en el bien común como parte del desarrollo humano, así como el respeto a los derechos universales de cualquier persona”, asegura Herrera López.

El Perú también presenta índices de pobreza y desempleo, lo cual hace que las personas lleguen a expresar emociones y pensamientos negativos ante las personas migrantes, compitiendo y maximizando las situaciones negativas, elevando así los conflictos sociales.

Sin embargo, es importante que tomemos conciencia de que el rechazo, la discriminación y los prejuicios hacia las personas migrantes tienen consecuencias negativas en su salud. Es momento de demostrar nuestra gran capacidad de empatía y de ser capaces de tender una mano a quienes más lo necesitan: no olvidemos que se trata de personas que vienen al Perú huyendo de la situación económica y la crisis política que se vive en su país, no por elección.

#TodosPorLaSaludMental

Fuente: Diario La República