Como sabemos, hablar de salud mental sigue siendo un tabú y más aún en el ambiente laboral. No es común que una persona solicite un descanso médico cuando su problema de salud se relaciona con su mente; por lo general, en estos casos las personas optan por usar sus vacaciones, cuando la realidad no debería ser esa. Cuando nos rompemos una pierna, no pedimos vacaciones, ¿cierto? El descanso médico forma parte de nuestros derechos cuando no estamos bien de salud.

Esto es algo que la estadounidense Madalyn Parker sabe muy bien. Ella convive con la ansiedad desde la infancia e inició a tomar medicación en sus años universitarios, luego de que una relación abusiva la dejó en riesgo de depresión. Por eso, hace unos días ella envió a su jefe y a su equipo de trabajo un correo justificando su ausencia durante dos días: «Hola equipo. Me estoy tomando libre hoy y mañana para concentrarme en mi salud mental. Espero regresar la semana que viene descansada y al cien por ciento».

Lo mejor de esta conversación, la cual se ha vuelto viral en los últimos días, fue la respuesta de Ben Congleton, jefe de Madalyn y gerente general de la compañía en donde ella trabaja: «Hola Madalyn, Solo quería agradecerte personalmente por enviar correos como este. Cada vez que lo haces, lo uso como recordatorio para usar nuestros descansos médicos para nuestra salud mental. No puedo creer que esta no sea una práctica estandarizada en todas las organizaciones. Eres un ejemplo para todos nosotros y ayudas a eliminar el estigma para que todos podamos venir a trabajar dando lo mejor de nosotros mismos».

Definitivamente un ejemplo de buena práctica de salud mental dentro del trabajo. Desde De-mentes, esperamos que cada vez sean más las empresas y organizaciones del sector público y privado que le den a la salud mental la misma seriedad e importancia que se le da a la salud física al momento de solicitar descansos médicos. Es una gran manera de combatir el estigma en un espacio en donde este tema es quizá más tabú que en otros: el ámbito laboral.

#TodosPorLaSaludMental