Hace unos días las organizaciones Royal Society for Public Health y Young Health Movement, ambas del Reino Unido, hicieron público un informe denominado #StatusOfMind. En este se analizan los efectos positivos y negativos que tienen las redes sociales en la salud de los jóvenes. Para ello se encuestó a casi 1.500 personas de 14 a 24 años sobre cómo ciertas redes sociales afectan su salud y bienestar.

Este informe asegura que Instagram es la aplicación más perjudicial para la salud mental de los jóvenes. Con más de 700 millones de usuarios alrededor del mundo, esta red social generaría un gran impacto negativo, ya que impulsa a los jóvenes a “compararse contra las versiones poco realistas, en gran medida curadas, filtradas y modificadas de la realidad», citando a Matt Keracher, autor del informe.

Esta es una realidad que no ha sido ajena para los creadores de esta aplicación. Hace algunas semanas, Instagram ha iniciado un fuerte trabajo de activismo a favor de la salud mental de sus usuarios, difundiendo a través de la plataforma Instagram together diversas herramientas para contribuir con el bienestar de su comunidad alrededor del mundo.

https://vimeo.com/216306445

«Todos los días en Instagram vemos gente que comparte su estado de salud mental y se conecta con comunidades de apoyo», afirma el cofundador y presidente ejecutivo de Instagram, Kevin Systrom. «Desde las cuentas dedicadas a un problema específico hasta los hashtags únicos adoptados por los grupos (por ejemplo #hereforyou, el hashtag de la campaña con la que se lanzó esta iniciativa), estas comunidades están ayudando a hacer que las enfermedades a menudo invisibles para los amigos y familiares sean visibles a través de fotos y videos«.

Instagram Together provee información sobre los recursos que ofrece Instagram para bloquear algunas opciones de la plataforma (por ejemplo, desactivar los comentarios, reportar a ciertos usuarios, entre otros); destaca las voces inspiradoras de usuarios activistas por la salud mental; y brinda herramientas de ayuda que permite a usuarios solicitar apoyo para contactos por los que están preocupados.

«Tenemos equipos que trabajan las 24 horas del día, siete días de la semana revisando estos reportes», dice Systrom. «También mostramos estos recursos cuando alguien visita la página de un hashtag de un tema sensible».

Desde De-mentes celebramos esta iniciativa: Instagram eligió no ser ajeno al impacto que su plataforma puede causar en la salud mental de sus usuarios. Al contrario, sus creadores han sido artífices de un esfuerzo pionero que consolida diversas herramientas para contribuir con el bienestar de su comunidad, promoviendo una mayor apertura para hablar sobre salud mental e involucrarse en este tema. Ojalá que este esfuerzo no sea aislado y que cada vez más organizaciones se sumen a este movimiento. #TodosPorLaSaludMental

Más información en  www.instagram-together.com.