“Hablemos de Depresión” es una campaña lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del 10 de Octubre (Día Mundial de la Salud Mental) 2016 y que pretende tener una duración de 1 año. Así, este 07 de Abril, Día Mundial de la Salud, la depresión se convierte en el foco y tiene la oportunidad de ser visibilizada alrededor del mundo.

¿Por qué nos emociona? Porque, de todas las enfermedades que la OMS ha podido elegir, eligió hablar de una afección mental.

La depresión es la afección mental más común en nuestro país, presentándose en aproximadamente 1 millón 800 mil peruanos, de los cuales, sin embargo, se estima que el 60% no recibe tratamiento (Fuente: Instituto Nacional de Salud Mental). A nivel mundial, además, afecta a más de 350 millones de personas, según la OMS (2016), y sus consecuencias son serias, pudiendo llegar en los casos más extremos al suicidio.

Salud mental

Fotografía: Tiempo

La depresión se caracteriza por una sensación abrumante de tristeza, pérdida de ganas o interés en actividades cotidianas y puede afectar nuestras relaciones amicales y familiares, entre muchas otras cosas. Sin embargo, se puede prevenir. ¿Y qué mejor manera de prevenirla que empezando por hablar de depresión?

Visibilizar los problemas de salud mental es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanxs y miembros de nuestra comunidad, si queremos velar por nuestro bienestar y desarrollo, el de nuestros amigxs, familia, vecinxs. Por eso, nuestra lucha como De-mentes comienza por visibilizar la importancia de hablar de salud mental, y de hacerlo desde una visión #LibreDeEstigma.

No es novedad que los sentimientos entendidos como “negativos” como la tristeza son rechazados continuamente por nuestra sociedad. Y claro, no debería extrañar que las personas queramos sentirnos bien, sino más bien el que lleguemos a anular la posibilidad de sentirnos tristes (exceptuando grandes tragedias, como la muerte de un ser querido). Son las concepciones sociales que tenemos de nuestro entorno las que configuran nuestro rechazo hacia la tristeza (“los hombres no deben llorar”, “las mujeres siempre lloran”, “llorar es para débiles”).

¿Por qué la tristeza es necesaria en nuestras vidas? Es parte del balance de todos los seres humanos. Es inevitable que nos sintamos tristes o molestxs, porque es parte de nuestra naturaleza, y son estos estados los que nos llevan a entender y valorar también los momentos en los que nos sentimos alegres. Un gran ejemplo del valor de la tristeza, como hemos mencionado en algunos de nuestros posts en Facebook, está en la película Intensa-mente. Y así es como elementos cotidianos de nuestra vida, como ver una película en familia, nos pueden ayudar a entender un poco más la complejidad del ser humano y de las emociones, y a valorar cada una de ellas por el rol que cumplen en nuestro día a día.

Aplaudimos la decisión de la OMS por elegir la Depresión como bandera del Día Mundial de la Salud 2017, y esperamos que más entidades se sigan pronunciando sobre este tema. Las personas con depresión no están solas. Este año, y toda la vida, luchamos por ellas.