Las medidas de aislamiento social obligatorio para la prevención del COVID-19, que ya cumplieron dos semanas en nuestro país, pueden traer consecuencias para la salud mental de muchos peruanos y peruanas. Por esta razón, desde De-mentes te damos las siguientes recomendaciones para cuidar nuestro bienestar en esta difícil coyuntura.

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Es importante empezar afirmando que no está mal sentir ansiedad, angustia, estrés, miedo o cualquier otra emoción como fruto de esta coyuntura. Una de las frases que promovemos en De-mentes es “está bien aceptar no estar bien“: lo primero que debemos hacer es aceptar que nos encontramos en una situación sin precedentes y que es normal que esto afecte nuestra salud mental.

Además, recomendamos incorporar actividades a nuestra rutina que nos ayuden a sentirnos mejor, yendo a nuestro propio ritmo. Este último punto es muy importante, ya que no todas las personas contamos con las mismas posibilidades: hay que reconocer que la situación de cada persona es única y que puede disparar diferentes emociones y sensaciones.

Qué podemos hacer para no sentirnos agobiados

Existen muchas maneras de lidiar con lo que está pasando. Lo primero que deberíamos hacer es reconocer y aceptar lo que estamos sintiendo, ya sea miedo, tristeza o molestia.

Si nos hemos dado cuenta de que estos sentimientos van en aumento, intentemos reducir el tiempo que pasamos viendo, leyendo o escuchando las noticias: elijamos un momento del día para hacerlo, en pequeñas dosis. Recordemos además que debemos considerar la información proporcionada por fuentes confiables, como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Salud. De esta manera, evitaremos caer en especulaciones y consumir o difundir información que no está confirmada y que puede incrementar el miedo colectivo.

Es también recomendable intentar establecer una rutina para estos días: levantarnos a una hora determinada, bañarnos y cambiarnos. A algunas personas hacer actividad física les ayuda mucho, mientras que a otras quizás les provocará escuchar música, meditar o leer algo nuevo.

Finalmente, es importante destacar que, si nos encontramos en tratamiento o yendo a terapia, debemos procurar no interrumpirlo. Conversemos con nuestro psiquiatra o psicólogo sobre las opciones para sostener las terapias durante estos días, ya que esta situación puede llevarnos a necesitar aún más estos espacios de soporte y autocuidado.

Pon en práctica estas recomendaciones y cuidemos nuestra salud mental en esta cuarentena. Recuerda que también puedes revisar el video que publicamos en el enlace líneas abajo.

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Posted by De-mentes on Sunday, March 15, 2020