Fuimos invitados por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud a la presentación oficial de los Lineamientos de la Política Sectorial en Salud Mental – Perú 2018. El evento, realizado el día de ayer en las instalaciones del Ministerio, fue presidido por la Ministra de Salud, Silvia Pessah, y el Director de Salud Mental Yuri Cutipé, y contó con la participación de los congresistas Alberto de Belaunde y Jorge del Castillo.

Tras las palabras de bienvenida, incluyendo las felicitaciones por los avances de la Reforma de Salud Mental en Perú de parte de representantes del Ministerio de Salud de Chile, la Organización Mundial de la Salud y de instituciones como la Fundación Manantial, la ministra Silvia Pessah presentó los lineamientos y los avances en general de la Reforma de Salud mental desde la modificación de la Ley N° 29889 en octubre del 2015.

Foto: MINSA

A la fecha, se han inaugurado 98 centros de salud mental comunitarios en el país y la meta es lograr la apertura de 281 de estos centros al 2021. Asimismo, se viene avanzando en la implementación de los Hogares Protegidos, cuya norma técnica de salud fue aprobada en julio de este año. A la fecha existen seis de estos espacios en Lima, Moquegua y Loreto, y se espera que con la norma se continúen inaugurando más para aquellas personas que se encuentran en situación de abandono.

La ministra trajo a la mesa además la trascendencia de la salud mental en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU al 2030, con foco en los siguientes objetivos:

  1. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  2. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  3. Reducir la desigualdad en y entre los países
  4. Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

La finalidad de los lineamientos presentados por el MINSA es “mejorar el estado de salud de la población peruana, instituyendo el cuidado integral de la salud mental con protección de derechos y garantizando una oferta de servicios comunitarios suficientes y articulados en las redes de salud, para la promoción de la salud mental, así como la disminución de riesgos, daños, discapacidad y mortalidad prematura por problemas de salud mental”.

En base a ello, son cinco los Lineamientos de la Política Sectorial en Salud Mental presentados por el MINSA, cada uno de los cuales se apoya en estrategias específicas. A su vez, los enfoques que cruzan en estos lineamientos son siete:

  1. Enfoque de derechos humanos
  2. Enfoque de determinantes sociales de la salud
  3. Enfoque de curso de vida
  4. Enfoque de género
  5. Enfoque de interculturalidad
  6. Enfoque interseccional
  7. Enfoque de territorialidad

Los cinco lineamientos son los siguientes:

Primer lineamiento: Salud mental, prioridad sanitaria nacional

El objetivo de este lineamiento es fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud frente a las necesidades de salud mental de la población peruana, haciendo de la salud mental prioridad para la agenda del MINSA en todos sus niveles de atención.

Segundo lineamiento: Desarrollo de servicios de salud mental comunitaria en el sistema de salud

El objetivo de este es fortalecer los servicios de salud, institucionalizando el modelo comunitario para el cuidado de la salud mental en todos los niveles del sistema de salud. De esta manera, se busca continuar promoviendo la atención comunitaria en lugar del internamiento como principal enfoque para el tratamiento, favoreciendo así la reinserción social.

 Tercer lineamiento: Cuidado integral de la salud mental de la población, con énfasis en grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

El objetivo de este lineamiento es garantizar el cuidado integral de la salud mental con enfoque comunitario para toda la población, priorizando a grupos en condición de vulnerabilidad en todos los niveles de atención del sistema de salud.

Este lineamiento presenta un número importante de estrategias, cada una de ellas enfocada en grupos como la primera infancia; los adolescentes; las mujeres; el adulto mayor; las personas con discapacidad; las comunidades vulneradas y excluidas por su condición étnica; las personas y comunidades afectadas por la violencia durante el periodo de violencia interna 1980-2000; la comunidad LGTBI; las personas en contexto de emergencias y desastres; y la población migrante.

Cuarto lineamiento: Desarrollo de recursos humanos para el cuidado integral de salud mental

El objetivo de este lineamiento es incrementar la disponibilidad y dotación de profesionales de diferentes disciplinas con competencias necesarias para participar y contribuir efectivamente en la cobertura, eficacia y calidad de los cuidados en salud mental.

De esta manera, se busca descentralizar los recursos humanos de salud mental, con un foco que va más allá de la psiquiatría, sino justamente capacitando a profesionales de otras disciplinas para una correcta atención.

Quinto lineamiento: Articulación institucional, sectorial e interinstitucional para el cuidado integral de la salud mental en comunidad

El objetivo de este último lineamiento es establecer los mecanismos de coordinación y articulación a nivel nacional, regional y local para el cuidado de la salud mental. Ello,  para promover el trabajo conjunto, articulando diferentes actores sociales, cuyas habilidades y capacidades, unidas, son transformadoras.

Desde De-mentes saludamos muy cordialmente al Ministerio de Salud y felicitamos esta iniciativa, que estamos seguros tendrá impacto muy positivo en la situación de la salud mental en nuestro país. Desde nuestro frente continuaremos trabajando con constancia en eliminar el estigma y los prejuicios hacia la salud mental, para construir juntos un mejor país.

#TodosPorLaSaludMental

Para más detalle sobre la Política Sectorial de Salud Mental y sus lineamientos, haz clic aquí