Actualización 1.12.2021

De-mentes, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, las personas con determinados diagnósticos de salud mental y condiciones del neurodesarrollo están priorizadas dentro del proceso de vacunación contra la COVID-19.

vacuna

Foto: GEC

Desde De-mentes hemos venido liderando el pedido formal de esta priorización y desde el mes de mayo venimos difundiendo cada detalle de este importante acontecimiento que logró concretarse. En este artículo agrupamos las preguntas frecuentes que nos han venido llegando a través de nuestras redes sociales y las respondemos con información oficial facilitada por el Ministerio de Salud. ¡Toma nota!

  • ¿Qué condiciones son las priorizadas?

Se incluirán dos diagnósticos de salud mental y dos condiciones del neurodesarrollo como comorbilidades:

➡️ Psicosis (incluyendo esquizofrenia)
➡️ Bipolaridad
➡️ Trastornos del Espectro Autista (TEA)
➡️ Trastornos de Desarrollo Intelectual (TDI)

  • ¿Cuál esla dinámica establecidos para esta vacunación?

Las personas con las cuatro comorbilidades antes mencionadas podrán ser vacunadas en el centro de vacunación más cercano a su domicilio, con derecho a una atención prioritaria.

Si no estás en condición de acercarte a tu centro de vacunación más cercano, puedes solicitar recibir la vacuna en tu domicilio llamando a las líneas 113 (MINSA) o 107 (EsSalud).

  • ¿Qué documentos debo presentar en el centro de vacunación?

Además de tu DNI, debes presentar un certificado o constancia emitida por entidades como CONADIS, EsSalud o similares, o un documento firmado por un médico psiquiatra o de otra especialidad que acredite el diagnóstico o condición específicos. Una receta médica también puede presentarse en caso mencione tu nombre y, del mismo modo, el diagnóstico o condición específicos.

Si acudes a recibir tu dosis de refuerzo, no olvides llevar también tu carné de vacunación que acredite que han pasado cinco meses desde que recibiste la última dosis.

  • ¿Debo acudir con una persona acompañándome?

Puedes acudir con una persona que te acompañe solo si lo consideras necesario.

  • ¿Qué abarcan los Trastornos de Desarrollo Intelectual (TDI)?

Con TDI nos referimos a lo que antes se denominaba «retardo/retraso mental». El término fue cambiado en los manuales de la Organización Mundial de la Salud por lo patologizante de la etiqueta.

Seguiremos informando y actualizando esta nota con más información relevante que nos sea proporcionada por fuentes oficiales. Queda pendiente de nuestras redes sociales en donde informaremos todas las novedades.

¡Gracias por seguirnos De-mentes!

#TodxsPorLaSaludMental