¡Una excelente noticia! El Ministerio de Salud anunció que esta semana se incorporan personas con determinados diagnósticos de salud mental y condiciones del neurodesarrollo dentro del proceso de vacunación contra la COVID-19.

vacuna

Foto: GEC

Desde De-mentes hemos venido liderando el pedido formal de esta priorización hace algunas semanas y hoy venimos difundiendo cada detalle de este importante acontecimiento que logró concretarse. En este artículo agrupamos las preguntas frecuentes que nos han venido llegando a través de nuestras redes sociales y las respondemos con información oficial facilitada por el Ministerio de Salud. ¡Toma nota!

  • ¿Qué condiciones están siendo priorizadas en esta primera etapa?

Se incluirán dos diagnósticos de salud mental y dos condiciones del neurodesarrollo como comorbilidades:

➡️ Psicosis (incluyendo esquizofrenia)
➡️ Bipolaridad
➡️ Trastornos del Espectro Autista (TEA)
➡️ Trastornos de Desarrollo Intelectual (TDI)

  • ¿Cuál es el orden y la dinámica establecidos para esta vacunación?

Actualización 23.05.2021: Las personas con las cuatro comorbilidades antes mencionadas podrán ser vacunadas en el centro de vacunación más cercano a su domicilio (el MINSA comunicó que la vacunación de las personas con diagnósticos de salud mental ya no se limitará únicamente a hospitales psiquiátricos). Las personas tendrán derecho a una atención prioritaria, de acuerdo con el siguiente cronograma:

En el caso de provincias, las personas podrán acudir a su centro de vacunación u hospital más cercano según sea informado por las autoridades regionales.

De acuerdo con fuentes oficiales del MINSA, el personal capacitado de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) se acercará a los centros de vacunación a nivel nacional para apoyar con la atención de personas que se encuentren en situación de crisis o similares.

Si no estás en condición de acercarte a tu centro de vacunación más cercano, puedes solicitar recibir la vacuna en tu domicilio llamando a las líneas 113 (MINSA) o 107 (EsSalud).

  • ¿Qué documentos debo presentar en el centro de vacunación?

Se seguirá la dinámica realizada en Chile. Además de tu DNI, debes presentar un certificado o constancia emitida por entidades como CONADIS, EsSalud o similares, o un documento firmado por un médico psiquiatra o de otra especialidad que acredite el diagnóstico o condición específicos. Una receta médica también puede presentarse en caso mencione tu nombre y, del mismo modo, el diagnóstico o condición específicos.

  • ¿Habrá oportunidad para que personas con otros diagnósticos o condiciones puedan ser priorizadas?

Por lo pronto se han priorizado los dos diagnósticos de salud mental y las dos condiciones del neurodesarrollo antes mencionadas porque existe mayor evidencia científica de la vulnerabilidad de las personas que conviven con ellos ante el virus de la COVID-19. Sin embargo, dependiendo de la disponibilidad de las vacunas en nuestro país, podrían incorporarse otros grupos más adelante.

  • ¿A partir de qué edad me puedo vacunar? 

A partir de los 18 años.

  • ¿Debo acudir con una persona acompañándome?

Puedes acudir con una persona que te acompañe solo si lo consideras necesario.

  • ¿Si no puedo acudir a un centro de vacunación en las fechas indicadas en el cronograma, ya no podré vacunarme?

No te preocupes, la vacunación de personas con las condiciones y diagnósticos antes mencionados se mantendrá abierta, puesto que es un grupo de alta vulnerabilidad.

  • Si recibí mi primera dosis en uno de los tres centros psiquiátricos habilitados en Lima durante los primeros tres días de la vacunación, ¿a dónde debo acudir para mi segunda dosis ahora que ampliaron la atención?

Podrás acudir con tu cartilla de vacunación y los documentos que certifiquen tu diagnóstico a tu centro de vacunación más cercano. Tienes derecho a atención prioritaria.

  • ¿Qué abarcan los Trastornos de Desarrollo Intelectual (TDI)?

Con TDI nos referimos a lo que antes se denominaba “retardo/retraso mental”. El término fue cambiado en los manuales de la Organización Mundial de la Salud por lo patologizante de la etiqueta.

  • ¿Las personas con parálisis cerebral también podrán ser vacunadas?

Efectivamente, a partir del viernes 21 de mayo las personas con parálisis cerebral podrán serán vacunadas en su domicilio, tras obtener una cita en las líneas 113 (MINSA) o 107 (EsSalud).

Seguiremos informando y actualizando esta nota con más información relevante que nos sea proporcionada por fuentes oficiales. Queda pendiente de nuestras redes sociales en donde informaremos todas las novedades.

¡Gracias por seguirnos De-mentes!

#TodxsPorLaSaludMental