Nuestra causa

La salud mental es una prioridad para el desarrollo sostenible y la salud global. La Organización Mundial de la Salud resalta su importancia definiéndola como un “estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus capacidades, poder aprender y trabajar adecuadamente, y contribuir a la mejora de su comunidad”. Asimismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incorporan la promoción y prevención de la salud mental en diversas metas.

Foto: UNICEF

En el mundo, más de 1 billón de personas experimentaría alguna vez en su vida un problema relacionado con su salud mental. En el Perú, serían más de 6.5 millones de personas, cifra que habría incrementado con la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, a pesar de su importancia, existe una gran brecha de atención en nuestro país y en el mundo. En Perú, según cifras del Ministerio de Salud, 8 de cada 10 personas que necesitan atención en salud mental no reciben un tratamiento adecuado.

Está comprobado que el estigma que existe hacia la salud mental contribuye en gran medida con esta brecha de atención. Este se manifiesta en prejuicios erróneos y negativos que promueven la desinformación, el miedo, la vergüenza y la discriminación.

Por ello, en De-mentes trabajamos día a día con el gran propósito de cambiar esta realidad, sensibilizando e involucrando en la lucha contra el estigma a cada vez más personas. De esta manera, buscamos contribuir con la promoción y prevención en salud mental, con el bienestar de nuestra sociedad y con el desarrollo sostenible del Perú, de Latinoamérica y del mundo.

¡Acompáñanos a construir un Perú y un mundo #LibreDeEstigma!

Foto CSMC