El ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, anunció el fortalecimiento del Plan Nacional de Salud Mental con un enfoque más integral y comunitario.
“La salud mental es un tema que aqueja a la sociedad peruana y la respuesta del Ministerio de Salud va en el ordenamiento de lo que llamamos los centros de salud mental comunitarios. Lo que se trata es de enfrentar esa problemática que no solo tiene que ver con padecimientos psiquiátricos sino también con aquellos relacionados a la violencia en todas sus formas y la disfunción familiar entre otros. El Ministerio tiene como Plan Nacional de Salud Mental un trabajo comunitario que incluye desde el especialista hasta la comunidad misma involucrada”, indicó.
En esa línea, reiteró que se tiene previsto este año la implementación de 100 centros de salud mental comunitarios en el país. “El tema de la salud mental empieza desde la casa, tenemos que reforzar muchísimo el concepto de familia. El tema de un padecimiento mental no está en la persona sino en su entorno, su entorno inmediato es la familia y luego la sociedad y yo creo que todos somos parte de la problemática y todos debemos ser parte de la solución”, manifestó.
Actualmente existen 31 centros de salud mental comunitarios en el país los cuales se encuentran ubicados en los departamentos de Lima (10), Arequipa (6), Moquegua (2), La Libertad (5), Piura (3), Ayacucho (2), Huancavelica (1) Lambayeque (1) y la provincia Constitucional del Callao (1).
Estos establecimientos de salud ambulatorio diferenciado cuentan con servicios especializados para la atención de las personas con trastornos mentales graves y/o problemas psicosociales que incluyen intervenciones como promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.
De otro lado, el titular de Salud saludó la propuesta de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, quien planteó la contratación de un psicólogo en cada colegio del país para detectar a tiempo casos de abuso a menores de edad.
“Es una buena iniciativa pero hay que ver que tan viable es por la cantidad de profesionales de psicología que necesitaríamos, no obstante la respuesta del Minsa es muy clara: la salud mental se trata en forma integral y esto significa los centros de salud mental comunitarios donde participan los profesionales de salud especializados en psiquiatría y en psicología, pero también la comunidad e incluso los gobiernos locales”, puntualizó.
Fuente: Ministerio de Salud
Por favor: No le nombren a la página Webb: dementes, si quieren hacerlo de manera inteligente llámenla: de/mentes, no los estigmaticen. Tengo un hijo que ha estudiado y terminado Periodismo y ahora está en el III ciclo de Psicología que padece de esquizofrenia F20 pero con esfuerzo propio, de la familia y bien medicado lleva una vida bastante normal.
Hola Elena, ¿cómo estás? Gracias por tu comentario. El nombre de nuestra organización es De-mentes, pero no era viable que en la URL mantuviéramos el guion. La idea de nuestro nombre deriva de dos factores: por un lado hablamos de mentes, sobre mentes, sobre salud mental (por eso el guion). Por otro lado, buscamos darle un nuevo sentido a la palabra “dementes”, partiendo de un concepto positivo de la salud mental en dónde la demencia y la locura no estén cargados de estereotipos negativos. Te invitamos a navegar por nuestra página y conocer un poco más sobre nuestro trabajo. Saludos!