La pandemia por COVID- 19 tiene un fuerte impacto en la salud mental de las personas. Según un estudio llevado a cabo entre junio y agosto de 2020 en 130 países de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los ‎países del mundo, en tanto que aumenta la demanda de atención de salud mental.

En nuestro país, un estudio desarrollado por el Ministerio de Salud y la OMS en mayo del 2020 levantó que 7 de cada 10 personas afirma haber visto su salud mental afectada por la pandemia y el confinamiento.

Uno de los factores con mayor impacto en el bienestar de nuestra mente es el duelo y la manera en que la pandemia lo ha reconfigurado. Lamentablemente, en esta coyuntura hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas para despedirnos de nuestros seres queridos, sin la presencia física de familiares o amistades. Esto limita el soporte de nuestras redes comunitarias en estos momentos de dolor tan difíciles.

Imagen duelo en pandemia

Por eso, entrevistamos a la Lic. Rosa Zapata, parte del equipo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, quien respondió nuestras preguntas acerca de los procesos de duelo en esta difícil coyuntura.

  • ¿Qué podemos hacer para lidiar con la muerte de seres queridos en pandemia? ¿Cómo despedirnos en este contexto?

Para muchas familias, la pandemia ha significado despedirse de sus seres queridos de maneras muy dolorosas. En algunos casos, la partida se ha dado en casa, mientras que en otros se perdió el contacto con ellos tras su traslado a un centro de salud.

En un inicio, la negación y la culpa suelen presentarse como una reacción normal en este contexto. Sin embargo, es importante reconocer que esta pandemia ha tomado la vida de millones de personas a nivel mundial: cada uno de nosotros puede haber hecho hasta lo imposible por salvar a nuestros seres queridos, pero debemos reconocer que su recuperación no siempre está en nuestras manos y que hicimos todo lo que pudimos, para poder así liberarnos objetivamente de la culpa. Luego, sigue la aceptación.

Durante estos tiempos, no podremos hacer velorios, ni podremos enterrarlos con nuestras costumbres y rituales. Ante esto, se recomienda buscar los objetos y recuerdos más preciados del ser querido y en un espacio dentro de nuestra casa brindarle un homenaje respetando nuestras diversas religiones: podemos leerle cartas donde expresemos cuánto los queríamos, recordar los momentos felices que vivimos y sus enseñanzas.

  • ¿Cómo ayudo a una persona que ha perdido a una persona querida recientemente?

Es importante ponernos en contacto con ella a través de medios telefónicos o virtuales. No debemos abrumarla con preguntas, ni juzgarla o sobreprotegerla, de manera que podamos ayudarla a activar sus mecanismos de defensa y procesar el duelo adecuadamente. Lo más importante es que la persona sienta que hay alguien que se preocupa por ella, que estamos pendientes y que cuenta con nosotros cuando nos necesite.

  • ¿A qué debo prestar atención si tengo una persona querida que ha perdido a alguien recientemente?

En estos momentos, es importante fortalecer los vínculos familiares y de amistad, manteniéndonos en comunicación constante. Debemos prestar atención a señales como la voz entre cortada, silencios continuos, voz muy baja, ilación confusa de lo que nos dice, o a que nos corte la comunicación: estas pueden ser una alerta de que necesita apoyo emocional.

  • ¿Cómo abordar el tema del duelo con niños, niñas o adolescentes en casa?

Si es un ser muy querido y apegado a nuestros niños, niñas y adolescentes, es importante decírselos, pero en un espacio separado y usando un lenguaje sencillo y comprensivo según la edad. No es recomendable ocultarlo, ya que ellos están en estado de alerta y son muy observadores: el dolor será mucho peor si lo ocultamos porque se perderá la confianza.

Es importante que trabajemos en aceptar la muerte como un proceso natural, que forma parte de nuestra vida.  Precisar que, si bien la presencia física ya no está, la esencia de nuestros seres queridos vive en nuestros recuerdos, enseñanzas y en los buenos momentos que vivimos.

De-mentes, recordemos que los procesos de duelo son distintos y que tienen una duración diferente de acuerdo con cada persona. No siempre reaccionamos igual y no hay una sola manera de enfrentar la pérdida de una persona. Nunca va a ser un proceso fácil y menos aún en esta coyuntura.

Desde nuestra organización, esperamos de todo corazón que estas recomendaciones puedan ayudarte a sobrellevarlo o a apoyar a un ser querido a hacerlo.  Recuerda que estamos contigo: si sientes que estas estrategias no son suficientes, es importante que puedas acudir a un profesional de la salud mental para conversar al respecto. En este enlace podrás encontrar distintas opciones de atención psicológica gratuita de nuestras organizaciones aliadas.

#TodxsPorLaSaludMental

Agradecemos a la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud por su colaboración con esta nota.